INDUCCIÓN MIOFASCIAL (MIT)

INDUCCIÓN MIOFASCIAL (MIT)

¿Qué es la fascia?

La fascia, un tejido conectivo, es el material del cuerpo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tenemos.
La fascia organiza y separa, proporcionando protección y autonomía a cada músculo y vísceras. Al mismo tiempo que separa un compartimento para cada estructura, los une entre sí de forma que todas las fascias del cuerpo están unidas en una red.

Este tejido tiene un gran contenido en colágeno que puede sufrir acortamiento y endurecimiento cuando determinadas fuerzas actúan sobre él. Las acciones de estos “traumatismos” producen restricciones en la movilidad de las fascias que desembocan en alteración de la función y como consecuencia la aparición de dolor.

El sistema fascial del cuerpo forma una red ininterrumpida y tridimensional, por tanto, una lesión en la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor.

Estos “traumatismos” que pueden afectar a la fascia pueden ser

  • – Impactos mecánicos
    – Golpes
    – Caídas
    – Intervenciones quirúrgicas
    – Vicios posturales
    – Estrés
    – Alteraciones emocionales

¿Qué es la inducción miofascial?

La inducción miofascial es un método de evaluación y tratamiento en donde se utilizan movimientos tridimensionales y presiones sostenidas en todo el sistema fascial para eliminar sus restricciones.

Los beneficios de la inducción miofascial se pueden emplear en:

  • – Disfunciones del sistema nervioso central y periférico.
    – Trastornos del suelo pélvico.
    – Embarazo y post-parto.
    – Lesiones del aparato locomotor.
    – Disfunciones de los sistemas circulatorios.
    – Disfunción de la ATM.
    – Alteraciones del sueño.
    – Lesiones deportivas.
    – Trastornos respiratorios.
    – Trastornos digestivos.

La inducción miofascial genera en el paciente enormes beneficios, ya que un buen estado tensional de este sistema (tejido fascial) permitiría el desarrollo óptimo de la dinámica corporal (movimiento en todos los planos, tejidos y sistemas), siendo ésta fundamental en el mantenimiento de la salud, así como en la recuperación de disfunciones o patologías. Por tanto, nos permite valorar a nuestro paciente y tratarlo desde un punto de vista global, relacionando su problema local (por ejemplo, dolor en la región lumbar) con el resto de estructuras de su cuerpo.

En Clínica De Fisioterapia Entremares podemos ayudarte. No dudes en consultarnos en los teléfonos 966702301 y 647855223

Verónica Aranda. 

Fisioterapeuta en Clínica de Fisioterapia Entremares

Deja una respuesta