DIÁSTASIS ABDOMINAL Y DOLOR LUMBAR

Relación de la diástasis abdominal y dolor lumbar

¿Qué es la Diástasis abdominal?

La diástasis abdominal se define como la separación del músculo recto abdominal, normalmente resultado del estiramiento de la línea alba (la unión del músculo en el centro de la barriga).

La diástasis es común durante el embarazo y el post-parto en mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. Las causas son multifactoriales, incluyendo el aumento del tamaño de la cavidad abdominal y cambios hormonales durante el embarazo, aspectos del neurodesarrollo, o debilidad de la pared abdominal.

Es una condición que inicialmente no está relacionada con más problemas que el estético, por lo tanto su reparación quirúrgica no suele ser planteada y se opta mayoritariamente por el tratamiento conservador de la fisioterapia.

Diástasis abdominal y dolor

A pesar de esto, la diástasis abdominal y su debilidad muscular asociada si que puede ser la causante de fallos en nuestro cuerpo, como son fallos en la postura, en la estabilidad de tronco, y del movimiento, lo que puede desencadenar dolores en cualquier parte del cuerpo. Las lumbalgias suelen ser una de manifestaciones de estos fallos más comunes, y además en mujeres post-parto, esta afectación suele dar la cara con dolor pélvico.

Un aspecto importante relacionado con lo anterior puede ser que los músculos del suelo pélvico tienen una función importante de control y soporte, pero también actúan como estabilizadores posturales. La coordinación entre los músculos lumbo-pélvicos, abdominales y la fascia juegan un papel importante en la continencia urinaria y fecal, la respiración y la función musculoesquelética, incluida la estabilización postural.

El dolor de espalda, las molestias, el dolor abdominal y la disminución del ejercicio físico se han identificado previamente como síntomas relacionados. Otra posible explicación para la relación entre la diástasis y dolor de espalda es la exceso de piel después de una pérdida de peso excesiva después de cirugía y/o dieta o después del embarazo.

Se ha demostrado que dicho aumento de piel sobrante y laxitud fascial en el área abdominal causa tensión y dolor de espalda. Este dolor lumbar puede ser el causante de una disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Algunos tratamientos desde la Fisioterapia

Actualmente, la diástasis abdominal es una condición física que se puede tratar, como hemos dicho, con la fisioterapia. Existen numerosos estudios que demuestran que los tratamientos como los hipopresivos, el control muscular, y el pilates pueden ayudar a la reducción de la diástasis y, sobre todo, a que la diástasis sea funcional.

Esto quiere decir que, aunque visualmente veamos la separación de los músculos, todo el complejo abdominal trabaja correctamente y los problemas asociados a la falta de funcionalidad no existirían.

•  Hipopresivos: son unos ejercicios que, a través de la respiración y las posiciones mantenidas, consiguen mejorar la estabilidad lumbo-pélvica, el CORE y el tono de la musculatura estabilizadora general.
  •  Pilates: basa su acción en el control de los ejercicios siempre desde la zona abdomino-pélvica y en su correcta activación.
  •  Diatermia/radiofrecuencia/tecarterapia: la tecarterapia es un tratamiento innovador dentro del campo de la fisioterapia, que está obteniendo muy buenos resultados en tratamientos de tejidos y estructuras músculo-esqueléticas. Basa su acción en el aumento del metabolismo celular, por lo que consigue un efecto mucho más rápido que una sesión de fisioterapia normal, y además se puede combinar con ejercicio activo, es decir, con pilates e hipopresivos, de una manera personalizada para cada paciente y adaptada a sus necesidades.

En Clínica de Fisioterapia Entremares podemos ayudarte

Belén Blázquez.

Fisioterapeuta especializada en Pediatría y Salud de la Mujer en Clínica de Fisioterapia Entremares