DISFUNCIÓN SEXUAL

HABLEMOS DE DISFUNCIÓN SEXUAL

¿Qué es la disfunción sexual?

Son los diferentes trastornos de la respuesta sexual que impiden el desarrollo de una vida erótica plena. Son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas y que afecta a la salud integral y la autoestima, no solo de la persona que lo sufre sino también de la pareja.

Algunos de los factores que pueden influir en la disfunción sexual son:

  • • Biológicos y funcionales
    • Psicológicos
    • Sociales y contextuales.

Los factores funcionales son dentro de los cuales podemos actuar los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.

Tratamiento desde la Fisioterapia

Algunas de las disfunciones sexuales que pueden ser tratadas dentro del ámbito de la fisioterapia son

  • – el vaginismo,
    – la dispareunia
    – la anorgasmia.

Podemos hablar del vaginismo como una disfunción sexual caracterizada por un espasmo involuntario de la musculatura que rodea la vagina al intentar el coito y que imposibilita la penetración.

La dispareunia es cualquier dolor durante las relaciones sexuales, ya sea superficial o profundo. Dolor que no debemos normalizar.

Este dolor puede ser debido a varios factores como, cicatrices(por episiotomías, cirugías uroginecológicas, histerectomías…), sequedad vaginal, falta de lubricación, infecciones, endometriosis…

Y por último la anorgasmia es la ausencia del reflejo orgásmico en presencia de las fases previas (deseo, excitación y meseta).

La causa más común se debe a un aumento de tono de la musculatura del periné. Pero también puede deberse a la afectación de algún nervio, problemas hormonales, o psico – emocionales.

 

Por suerte, estas disfunciones sexuales pueden ser tratadas por un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

Destacar que tanto en estas patologías como en otros problemas del suelo pélvico la implicación del paciente es muy importante y de ello depende en gran medida, el éxito final del tratamiento.

Debido a que la sexualidad es, muchas veces, un tema tabú, no solemos acudir a los profesionales especializados a pedir ayuda. Esto hace que con el tiempo los problemas se vayan cronificando y lo que era un granito de arena se haya convertido en una montaña.

En Clínica Entremares queremos transmitirte, que son problemas mucho más comunes de lo que creemos, de hecho el 64% de las mujeres que acuden a consulta padecen problemas sexuales aunque ellas no lo sabían y venían con otra patología.

No lo calles y grita al mundo que tú cuidas tu sueño pélvico.

En Clínica de Fisioterapia Entremares te podemos ayudar.

Laura Barberá
Fisioterapeuta especialista en Rehabilitación del Suelo Pélvico, Pilates e Hipopresivos en Clínica de Fisioterapia Entremares

Deja una respuesta