CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO II

Cambios durante el embarazo II

En el anterior artículo publicado en el post (Cambios durante el embarazo I) hablamos de los cambios que sufría el cuerpo durante el embarazo, y lo importantes que son.

Hoy, en este segundo artículo vamos a hablar de como afrontar, de una manera más llevadera, el aumento de la curva lumbar y los posibles dolores que pueden provocar.

Aunque el cambio en la zona lumbar es esencial para el desarrollo del embarazo, hay veces que puede ir acompañado de dolor, y puede resultar un suplicio para las mujeres.

Una de las formas más efectivas para aliviar la tensión es el masaje, tanto realizado por un profesional como por la pareja.

Deberá ser un masaje suave, y no necesariamente centrado en la zona que duele. La posición para el masaje, debe ser una posición en la que la futura mamá esté todo lo relajada que pueda, a poder ser apoyada en una pelota para que podamos acceder a su espalda sin problema.

Para realizarlo, empezaremos por un lado y de arriba abajo, masajeando toda la espalda, y llegando hasta la zona glútea de la mujer. No será necesaria la utilización de crema, salvo que nuestro toque moleste sobre la piel, caso en el que podremos usar unas gotitas de aceite esencial o crema.

Para liberar tensión, buscaremos hacer un “despegue” de la piel, poco a poco, y sin producir molestia. Si hay alguna zona que molesta más, incidiremos suavemente sobre ella.

A veces un simple toque o un gesto de cariño, es suficiente para aliviar el dolor, ¡solo se necesitan ganas e implicación!

En Clínica de Fisioterapia Entremares te acompañamos durante todo el embarazo cuidándote mediante diferentes técnicas de fisioterapia especializada para la mujer durante el preparto.

Belén Blazquez
Fisioterapeuta especializada en Fisioterapia para la mujer durante el embarazo