ONDAS DE CHOQUE EN TENDINOPATÍAS DE AQUILES

¿Qué son las tendinopatías de Aquiles?

El tendón de Aquiles ayuda a equilibrar la fuerza que ejercen los diversos músculos de las piernas y provee cierta movilidad a la articulación del tobillo. Podemos hablar de distintas lesiones:

  •  Tendinitis de Aquiles: se trata de la inflamación del tendón que conecta el hueso del talón (calcáneo) con el músculo tríceps sural (sóleo, gemelo interno y externo) que se encuentra en la pantorrilla. Esta inflamación se produce por el uso excesivo del tendón y se presenta con dolor en la parte posterior del talón y tobillo al caminar y correr.
  •  Tendinosis de Aquiles: estamos ante una degeneración en el tendón de Aquiles debido a la irritación repetitiva o microtraumatismos llegando a cronificarse.
  •  Calcificación del tendón de Aquiles: esto es cuando hay una acumulación de depósitos cálcicos en el tendón originando un endurecimiento de un tejido que debía ser elástico.

¿Cuáles son las causas principales?

  • – Tensión y/o debilidad de los músculos de la pantorrilla (tríceps sural).
    – Rigidez del tobillo.
    – Calzado inapropiado.
    – Sobrepeso.
    – Sobreesfuerzo físico o cambios en la actividad deportiva.
    – Estructura anatómica anormal del pie o mecánica.

¿Cuándo realizar el tratamiento de ondas de choque?

Cuando haya calcificación del tendón o inflamación subaguda o crónica y no haya experimentado mejoría con ningún tratamiento.

 

¿Qué son las ondas de choque?

Son ondas acústicas que llevan mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y los procesos reparativos de los tendones, músculos y otros tejidos blandos. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido a través del gel que las transmite en una sola dirección.

¿Qué beneficios podemos obtener con el tratamiento de ondas de choqueen las tendinopatías de Aquiles?

  • – Reabsorción de los depósitos cálcicos recuperando la flexibilidad del tendón.
    – Efecto analgésico (disminución del dolor).
    – Disminución de inflamación crónica.
    – Estimulación de angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos).
    – Aumento de vascularización (mayor circulación).
    – Aumento de la producción de colágeno.
    – Disminución de la tensión muscular.
    – Regeneración tisular.

¿Cuáles son las ventajas de las ondas de choque?

  • – Es una terapia no invasiva.
    – Alivio rápido del dolor.
    – Mejor recuperación que después de una intervención quirúrgica.
    – 90% efectividad según la evidencia científica.

¿Cómo y con qué frecuencia se aplican las ondas de choque?

Bajo la aplicación de un especialista, el número de sesiones del tratamiento de ondas de choque radiales varía en función a la patología a tratar, pero generalmente se dan en ciclos de 5 sesiones. Las sesiones se realizan cada 5-7 días para que el tejido tenga tiempo de recuperarse. Se debe tener en cuenta que la regeneración completa del tejido no se producirá por completo hasta pasado al menos 60 días desde la última sesión, aunque el dolor se puede reducir e incluso eliminar mucho antes de este tiempo. Pasados los 2 meses se podrá empezar otro ciclo para intentar llegar a mejoría completa.
Tras la primera sesión se explicarán ejercicios para que el paciente realice en casa y se deberán evitar medidas antiinflamatorias como hielo y antiinflamatorios que resten eficacia al tratamiento de las ondas de choque. Por último destacar que la implicación del paciente para su recuperación es importante cuando aplicamos esta terapia.

En Clínica de Fisioterapia Entremares podemos ayudarte. No dudes en consultarnos en los teléfono 966702301 y 647855223

Verónica Aranda. 

Fisioterapeuta especialista en Ondas de Choque en Clínica de Fisioterapia Entremares

Deja una respuesta