Fisioterapia pediátrica

Esta especialización de la fisioterapia se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (retrasándolo o condicionando su calidad) y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro. No hay que olvidar que la fisioterapia tiene una importante labor preventiva y educativa.

Fisioterapia Pediatrica

En algunos casos, el niño debe ser atendido durante un periodo concreto hasta que se resuelva la anomalía y, en otros, el tratamiento podría abarcar un amplio periodo de su vida.

El fisioterapeuta pediátrico debe conocer cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar con el crecimiento.

El niño y su familia son el motor del tratamiento y, por ello, se debe trabajar de forma conjunta con todos ellos.

El fisioterapeuta pediátrico también puede ayudar a los padres del niño sano cuando el bebé es muy pequeñito e incluso antes de que haya nacido, a través de talleres donde se les enseña cómo manejar al bebé correctamente, cómo favorecer el desarrollo a través del juego en el suelo, cómo transportarle, qué posturas evitar (durante la alimentación, el sueño, el juego), todo ello para proporcionarle una adecuada retro-alimentación sensorial y ofrecerle oportunidades de aprendizaje en las condiciones más óptimas posibles.

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia en la infancia?

  • Ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia y autoestima.
  • Proporcionar apoyo a la familia, caminando juntos y con objetivos compartidos.

Algunos ejemplos de casos que pueden ser atendidos por un fisioterapeuta pediátrico son niños con retraso Psicomotor; niños Prematuros (fisioterapia Orofacial en Pematuros); niños con Patologías Respiratorias; niños que padezcan cólicos del Lactante, Reflujos, Estreñimientos; niños con Dificultades del Aprendizaje; Niños que padezcan patologías músculo-esqueléticas: luxación congénita de caderas, escoliosis, tortícolis congénita, alteraciones de la forma del cráneo de origen posicional (plagiocefalia….), PBO (Patología del Plexo Braquial) etc; niños que sufren patologías del aparato respiratorio: bronquiolitis, asma…

¡Acude SIEMPRE a PROFESIONALES TITULADOS!!!!

Cólico del lactante

Uno de los casos que más preocupan a los papás de un recién nacido es que su bebé no padezca los temidos “cólicos del lactante”

Con esto entendemos espasmos o contracciones del sistema digestivo del bebé, que le resultan dolorosas.

Colico del Lactante

Aunque la causa concreta es desconocida, se cree que se debe a la inmadurez del sistema digestivo. Suelen producirse al final del día, y se caracteriza principalmente porque el llanto del bebé es inconsolable.

La posición que adopta el bebé es de flexión, es decir, de encogimiento de piernas. Por lo general suelen aparecer a las 2-3 semanas de vida del bebé, pero algunos casos pueden aparecer más tarde.

En este tipo de Terapia también se trabajan los Reflujos Gastro-esofagicos o los Problemas de Estreñimiento ayudando a reducir o eliminar las tensiones del sistema digestivo del bebe, y mejorar así su funcionamiento y el dolor.

Por lo general suelen ser suficiente 2-3 sesiones de trabajo en las que el fisioterapeuta trata al bebé y da pautas a los padres. En la mayoría de los casos se pueden observar resultados ya en la primera sesión.

¡Acude SIEMPRE a PROFESIONALES TITULADOS!

Plagiocefalias

La plagiocefalia (síndrome de la cabeza plana) es una condición que hace que se desarrolle una zona plana o asimétrica en la cabeza del bebé.

PLAGIOCEFALIAS

El tipo más común es la plagiocefalia posicional, que ocurre cuando el aplanamiento de la cabeza se desarrolla debido a algún tipo de presión externa. Los bebés son muy vulnerables porque al nacer tienen sus cráneos especialmente blandos y maleables.

Por ello, la plagiocefalia posicional suele desarrollarse tras el nacimiento, cuando el bebé pasa mucho tiempo en una posición que presiona una parte específica de su cráneo. Puesto que los bebés pasan mucho tiempo acostados boca arriba, sus cabecitas pueden quedar aplanadas en la parte que está siempre presionando contra el colchón.

No obstante muchas veces estas Plagiocefalias también pueden deberse a una Tortícolis Congénita, no detectada.

El llevar a nuestro bebe un Fisioterapeuta Pediátrico para evaluarlo y practicar la Fisioterapia Preventiva muchas veces nos puede evitar males mayores como tener que poner a nuestro bebe un casco, problema de estrabismo oculares o incluso escoliosis. Todo esto puede prevenirse, con un diagnóstico preciso.

¡Acude SIEMPRE a PROFESIONALES TITULADOS!

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio. Esto contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias.

Fisioterapia Respiratoria

El fisioterapeuta tiene como principal objetivo enseñar al niño  y a sus familias a utilizar las técnicas y a realizar los ejercicios que permitan conseguir permeabilizar la vía aérea (facilitar la eliminación de secreciones), controlar la disnea (sensación subjetiva de falta de aire) y aumentar la tolerancia al esfuerzo.

En el caso de los bebés, las técnicas se realizan de forma pasiva,  puesto que resulta más complicado conseguir su participación voluntaria.

De manera general, podemos decir que la Fisioterapia Respiratoria pueda ayudar a mejorar mucho el estado general del niño, favorecer el descanso nocturno y  la  alimentación y, en definitiva, su calidad de vida.

No obstante se debe tener presente que la fisioterapia respiratoria siempre es un complemento a la terapia prescrita por el pediatra.

¡Acude SIEMPRE a PROFESIONALES TITULADOS!

Tortículis muscular congénita

El nombre tortícolis significa inclinación o actitud viciosa de la cabeza y del cuello por diferentes causas. Congénita quiere decir que está presente en el momento de nacer. Así pues la cabeza del bebé se encuentra inclinada hacia un lado y la barba apunta hacia el lado contrario.

TORTiCOLIS MUSCULAR CONGeNITA

Esta patología suele apreciarse en las primeras semanas o meses de vida del lactante.

Afortunadamente el pronóstico de recuperación de esta lesión es muy favorable, aunque cuanto más pronto se inicie la fisioterapia más rápido se ven los resultados.

Hay que recordar que una tortícolis congénita no detectada, puede acarrear Plagiocefalias, problemas visuales, escoliosis…

¡Acude SIEMPRE a PROFESIONALES TITULADOS!

Retrasos motores del desarrollo

El retraso en el desarrollo psicomotor implica que los logros del desarrollo de un niño durante sus tres primeros años de vida aparecen de forma lenta o con una calidad alterada. Este retraso puede afectar solo en las adquisiciones motrices, o también a la habilidad para comunicarse, jugar y resolver problemas apropiados a su edad y en problemas de autoestima.

RETRASO MOTOR DEL DESARROLLO

En el momento en el que sospeches de un retraso psicomotor en tu hijo, debes acudir a un especialista para realizar un estudio y poder aclarar el origen de ese retraso. Se debe empezar cuanto antes la rehabilitación de estos niños, por lo que, cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejor pronóstico tendrá (siempre dependiendo de la patología causante).

¡Acude SIEMPRE a PROFESIONALES TITULADOS!

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje

Acepto la Política de Privacidad.

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK Más información